México tiene entre 200,000 y 500,000 mentes brillantes y sólo 14,000-20,000 son de nivel socio económico A/B ¡480,000 mexicanos talentosos se pierden por falta de oportunidades!... (Antimio Cruz en CNN, Junio 2013)
En México informes oficiales del gobierno señalan que la deserción escolar afecta a una cuarta parte de la población estudiantil, con una diferencia por nivel socioeconómico de 21% en sectores ricos y 27% en la población más pobre. Sin embargo, cifras extraoficiales señalan más del 40% de deserción en algunas zonas vulnerables.
Debido al actual confinamiento por covid 19 estas cifras se verán drasticamente incrementadas.
|
|
|
El Banco Mundial y la OCDE en 2016 señalaron que en México 7.5 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan (los llamados Ninis), algunos laboran en el comercio informal, otros se adhieren a organizaciones delictivas.
La Junta Intersecretarial del Gobierno Estatal de Nuevo León reveló que cerca de 55,000 menores abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2016-2017, casi el doble de los 28,000 que dejaron la escuela en el periodo 2014-2015, mencionando que los principales motivos de esta deserción escolar son:
- Bajas expectativas profesionales de los padres, del entorno y del alumno sobre si mismo.
- Influencias perjudiciales del ambiente (pandillerismo, drogadicción, etc).
- Rezago educativo y socioemocional.
- El dinero fácil por la vía ilegal.
- Necesidad de trabajar para solventar las necesidades de su hogar.
En Compromiso y Responsabilidad Educativa A.B.P. () trabajamos con niños y jóvenes reduciendo los factores de riesgo que derivan en deserción escolar, previniendo que recurran a la delincuencia como una forma solventar sus necesidades y formando seres humanos comprometidos y capaces de enfrentar los retos de su entorno.
|
La educación de calidad es un derecho de todos… ¡para bien de todos!
|