6 y 7 Marzo 2020

Inicio

Expositores

Programa

Quienes somos

Congresos anteriores

Contacto

Patrocinadores







Congreso Mundial de Educación 2019

V Congreso Mundial de Educación
un compromiso con el futuro

- Jonathan Gutiérrez Hibler -

El V Congreso Mundial de Educación, organizado por CEEmx, se llevó a cabo los días 7 y 8 marzo de 2019 en El teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, y contó con la participación de Alfred Sonnenfeld, Álvaro Sierra, Mariana Leñero, Marifer Calderón, Héctor Lerma Jasso, Héctor Velázquez Fernández y Jesús Amaya.

El tema de este año fue “Mentes sanas, mentes que aprenden”. Y directivos, maestros, estudiantes y publico en general, pudieron beneficiarse de las distintas exposiciones que analizaron el tema desde distintas perspectivas. A continuación, presentamos breves sinopsis del trabajo expuestos.

Alfred Sonnenfeld
Redescubriendo la mente del estudiante

En la conferencia los asistentes descubrieron la asombrosa plasticidad del cerebro y cómo un niño tiene la capacidad de asombrarse varias veces en el día, así como la relación de este fenómeno con la sinapsis y, por lo tanto, con el proceso de información que ocurre en su cerebro. Para Sonnenfeld una de las claves en la enseñanza es la capacidad de los docentes para asombrar a los estudiantes; una educación sin asombro, no puede crear una mente sana. La curiosidad pasional puede superar los prejuicios que impiden el desarrollo del conocimiento. El cerebro está unido a los centros emocionales, no podemos descartarlos al momento de enseñar. Y esto es muy importante porque el entusiasmo tiene la capacidad de regenerar las neuronas, es decir, podemos sembrar conocimiento, pero sin un buen fertilizante como el entusiasmo difícilmente podremos ver brotar la emoción del aprendizaje.

Héctor Lerma Jasso
Formando el criterio de los estudiantes

La conferencia impartida por el autor de La subjetividad en Jean-Jacques Rousseau y ¿Qué tipo de alumno soy? parte de que hay que acompañar al estudiante a alcanzar la verdad. Para formar el criterio de éstos, es necesario también formar a los maestros y padres de familia. La influencia de Rousseau en Lerma Jasso es notable, es como si en sus ejemplos transportara algo de la esencia de Emilio o de la educación. El criterio de los estudiantes debe ser formado a partir de la creación y el anhelo de una sociedad y, por lo tanto, una educación incluyente.

Mariana Leñero
Mitos y realidades del trastorno de déficit de atención e hiperactividad

La neurolingüísta y pedagoga mostró cómo la definición de un fenómeno y la desinformación sobre el mismo pueden alejarnos de la mente de los estudiantes. El primer mito consiste en su tabú, en no hablar de él porque se le considera una discapacidad; puede afectar negativamente el TDAH algunas actividades, pero en otras puede hacerlo de forma positiva, ya que los estudiantes con este trastorno pueden asombrarse mucho o enfocarse demasiados en una actividad que les apasione. Padecer este trastorno no significa que el estudiante esté destinado al fracaso, más bien abre la puerta para enfocarse en actividades donde se encuentra un espacio de desarrollo en otras, no necesariamente se necesita de medicamento para tratarlo. Mariana enseña estrategias para ayudar a potenciar a los estudiantes con déficit de atención.

Álvaro Sierra
Influencias para construir el aprendizaje: sociedad y familia

La importancia de la familia para la creación de una mejor sociedad es fundamental. La felicidad parece ser un producto que se vende, aspecto erróneo por parte de la pedagogía actual. Uno de los puntos clave del aprendizaje es la inclusión del padre en la educación, ya que el peso generalmente recae en la madre y esta dinámica aleja la responsabilidad y la comunicación en la familia; no se puede educar en soledad. La familia debe reconocer que las diferencias enriquecen el saber, evadirlas sin dialogar es someter al otro como fuente de lo incorrecto cuando uno es la norma; la ausencia de crítica es un peligro en la construcción del aprendizaje.

Marifer Calderón
La importancia del vínculo afectivo

Como terapeuta en lenguaje y aprendizaje, partió de la afección en la crianza y la educación, por ello retomó varias ideas que ha desarrollado a lo largo de sus quince años de experiencia. El llamado humor en los padres tiene efectos en los hijos, sobre todo las emociones negativas o la ausencia de afecto por parte de éstos. El mal comportamiento de los niños no es un placer innato en ellos, sino una manera de comunicarse y expresar sus sentimientos. Comportamientos como calificaciones bajas, falta de atención, actitudes mandonas son en realidad señales de emociones y de la mente para crear un equilibrio con la información que recibe, tanto educativa, como emocional. El vínculo afectivo es una herramienta que ayuda a entender lo que la razón y la rigidez de los métodos excluyen de la educación.

Héctor Velázquez Fernández
La pérdida del sentido de la educación

El doctor en filosofía expuso un reto importante en las aulas contemporáneas. Usualmente siempre existe una serie de preguntas en la vida de los estudiantes: «¿esto para qué me sirve en la vida real?», «¿para qué sirve estudiar?». «¿cuál es el sentido de educarse en un mundo digital?» En esta conferencia el aporte filosófico fue fundamental para entender lo que sucede en la evolución de las sociedades y la transformación de los fines educativos.

Jesús Amaya
Virtudes y vicios que transforman al estudiante

Esta conferencia tuvo un efecto contundente a partir de un ejemplo: un alumno brillante, capaz de nombrar todos los elementos de la tabla periódica, incluso con su masa y número atómicos (de memoria) en el pizarrón, sin la guía adecuada, podía convertirse en un criminal encerrado durante años. El caso era real, Jesús Amaya fue testigo en uno de sus estudiante y por ello le preocupa fomentar las virtudes que pueden rescatar a los menos destacados e impulsar a los mejores. A sí mismo, no importa qué tan bueno sea el estudiante, si no se atacan los vicios en el entorno del aprendizaje (escuela o familia), el resultado será negativo: el conocimiento terminará detrás de las rejas y no en libertad.









Boletos
Congreso mundial de educación





Contactanos

Teléfono

 

(81)8378-5007

8117476402

relaciones@cremx.org

Aviso de privacidad