6 y 7 Marzo 2020

Inicio

Expositores

Programa

Quienes somos

Congresos anteriores

Contacto

Patrocinadores







Congreso Mundial de Educación 2017

Violencia social que traspasa las aulas, y el poder preventivo de la sinergía escuela-familia


Introducción

En este tercer Congreso Mundial de Educación la propuesta fue clara: hay que salvaguardar a la juventud. Pero para lograrlo, hay que generar espacios llenos de amor y enseñanza para una vida digna. Por tanto, el título no podía ser otro que el fenómeno de la “Violencia social que traspasa las aulas: y el poder preventivo de la sinergia escuela-familia”.

Por estos motivos, el 30 de marzo fue un día especial. No sólo porque con-tamos con distinguidos expositores que profundizaron en temas de interés social, sino comprometidos con la educación, la ética y el conocimiento, tuvieron el valor de proponer mejoras en materia de pedagogía, prácticas educativas y entorno familiar.

El esfuerzo de CRE por celebrar este Tercer Congreso Mundial de Educación y el logro que esto conllevó: la masiva asistencia en Teatro de la Ciudad de Monterrey, con más de mil personas, fue una apertura al diálogo sobre la armonía y el conocimiento,

conceptos tan necesarios en nuestros días. Y no es para menos, no se puede hablar de futuro si no hablamos de la calidad educativa en el presente.

Este año la temática obedeció a circunstancias nacionales que no podíamos dejar pasar. El caso del estudiante que había ingresado un arma a la escuela y abrió fuego contra su maestra y compañeros para luego suicidarse es, más que un hecho aislado, parte de la sobre-exposición generalizada a la violencia que vive México y nos impulsa a tomar carta activa en esta situación en defensa de la juventud y el futuro.

No se trata de responder solamente, sino de anticiparnos y prevenir hechos lamentables y preparar a la juventud para hacer frente a estos fenómenos que aquejan a la sociedad. Padres de familia, maestros, directivos y personas interesadas en conseguir un mundo mejor nos reunimos para exponer ideas y debatir sobre problemas que han ido a la alza en los últimos años; una bola de nieve que es necesario parar.

Este año nos acompañaron cinco ponentes especializados en distintas disciplinas y aquí va nuestro resumen sobre lo que fue esta labor titánica y, por qué no decirlo, a pesar de lo fuerte de los temas, llena de alegría.


¿Es el hombre su propio enemigo? Violencia y sociedad


Héctor Velázquez Fernández

La primera conferencia marcó la pauta para el resto de la jornada. Estuvo a cargo de Héctor Velázquez Fernández, quien ha sido un colaborador destacado dentro de las páginas de Vanguardia Educativa, a través de estos ocho años de trayectoria. Su voz como filósofo y pedagogo, preocupado por un modelo educativo crítico y que conlleve una vida plena, nos llevó a replantearnos el origen y sentido de la violencia, sobre todo en nuestros días.

Velázquez centró sus palabras en la imposibilidad que implica educar contra la violencia si no se concibe rescatar la idea de libertad. Al analizar este punto, reafirmó que no se trataba de ver la libertad como una concepción individualista, sino concebir la del otro, lo que garantizaría un respeto y una mayor socialización: “la libertad es con otro o no es…”, agregó.

Educar ante la violencia radica en preparar a cada persona a mantenerse íntegro, respetar y resguardar lo natural de cada ser humano. Porque en la medida que una persona tenga como criterio resguardar lo propio o esencial o natural del ser humano que tiene por prójimo, jamás intentará violencia contra él.


El desarrollo de la persona en cuanto tal: inteligencia y voluntad ante los desafíos del siglo XXI
 

Tomás Melendo Granados

La conferencia del doctor en filosofía Tomás Melendo, uno de nuestros invitados originario de España, se centró en la importancia de los padres en la educación de los jóvenes.

Una idea común en la casa es asumir que la educación viene sólo de la escuela y es con miras a una acumulación de datos. Por lo que enfatizó en el compromiso y responsabilidad de los progenitores. Pero además, recalcó que en la escuela debe haber una labor añadida también: la de vincular a los padres, principales responsable del crecimiento armónico en los jóvenes, con la labor educativa emocional e intelectual; así como reforzar los vínculos para un mejor disfrute en la labor de la crianza.

Habló de las limitaciones que tienen los maestros a la hora de educar cuando la ausencia de amor y cuidado es escasa en el hogar. El seno familiar debe ser el principal promotor del respeto, el cariño y capacidad creativa. Difícilmente, agregó, puede

crearse un entorno social favorable para los jóvenes, si en la casa el propio vínculo social está roto. Para él la educación es la posibilidad de crear los medios adecuados para que cada uno crezca como un individuo dotado para la sociedad y en constante crecimiento.

Sin lugar a dudas, esta conferencia fue la que mayor intercambio tuvo con el público, muchos asistentes se apresuraron a preguntar sobre métodos y opiniones sobre su acontecer.


¿Los excesos de la tecnología se controlan desde la familia: padres educando y dando ejemplo

 


Josemaría Martín Martín

El mundo de la tecnología llegó para no irse. Un tema que no podía quedar ausente con los cambios vertiginosos del siglo XXI. Nuestro mundo, lleno de información en tiempo real, sobreexpuesto a la violencia, imágenes y comunicación constante, merece también ser analizado y darle respuesta.

Desde los orígenes de la civilización el uso de tecnologías ha sido fundamental para nuestro desarrollo como especie. Pero los cambios nunca sucedieron tan rápido como hoy. En el caso de la interconexión cibernética, redes sociales, gadgets electrónicos y videojuegos, es imposible obviar el cambio social que están produciendo en la actualidad. ¿Cómo responder desde el hogar o la escuela ante esto?

Martín Martín invitó, exponiendo su caso personal, a comprender el mundo electrónico y medir sus alcances y la responsabilidad que tienen los padres a fin de poder ser una ayuda y verdadera guía para los hijos. Su experiencia como filósofo y partícipe en la creación de videojuegos, avalan sus palabras. De ahí que afirmara que cuando una red social o cualquier otro medio absorbe por completo a la persona y disminuye el contacto físico en la sociedad, éste se convierte en un distorsionador de la realidad y un limitante para el propio desarrollo personal.

Pero, ¿cómo hacer si los padres son los primeros en no entender este fenómeno o soltar el celular? Tal vez sea la misma pregunta si tuviéramos que hablar de los videojuegos. No todos pueden ser juzgados de la misma forma, declaró, pero depende de los padres tomar la iniciativa de conocer el impacto y el concepto del juego para poder guiar al joven al momento de elegir uno.

Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta adecuada para educar si las usamos adecuadamente. Hay videojuegos que estimulan el conocimiento, así como el intercambio de ideas y el mundo interactivo puede generar mayor interés en los jóvenes. El cómo manejarlos y qué estrategia usar, teniendo en cuenta límites propicios para la salud social y por tanto psicológica, pueden ser también herramientas adecuadas.


De la resiliencia personal a la resiliencia social


Fernando Cantú Loera

Entender nuestra realidad es también saber cómo asumirla y darle solución a desafíos adversos. Por lo que Fernando Cantú Loera, psicólogo de profesión y promotor vocacional, basó su conferencia en la importancia de la resiliencia.

La conferencia de Cantú Loera estuvo llena de dinamismo, de intercambio constante con el público, logrando una dinámica de diálogo en tiempo real, a pesar de la cantidad de asistentes.

Aclaró que afrontar condiciones ad-versas no debería ser motivo para limitarse, ni para limitar al otro. La resiliencia es un proceso que debemos practicar de forma cotidiana, no sólo cuando nos haya afectado algo directamente, sino por el mismo hecho de que vivimos en sociedades que tienen desafíos que debemos afrontar, y podemos así contribuir a mejorar y apoyar al otro, sobre todo ahora, cuando el individualismo actúa como un velo sobre la sociedad.

Para una resiliencia social, tan necesaria en nuestros días, expuso, es im-prescindible el desarrollo de escuelas orgánicas, que puedan trabajar de manera simbiótica con su entorno siendo un apoyo en el desarrollo ecológico, social y familiar de la comunidad circundante a ella.


Condiciones neuronales que propician la violencia: conociendo para prevenir
 


Héctor Jorge Villarreal Velázquez

Entender la violencia desde la perspectiva neurológica fue la aportación de la conferencia dictada por el Héctor Villarreal Velázquez. Explicó lo que sucede en el cerebro humano ante hechos violentos y cómo se puede alterar el sano funcionamiento neuronal; lo que pudiera traer como con-secuencia alteraciones cerebrales que pueden derivar en actitudes y acciones agresivas de una persona.
 

En su exposición explicó la complejidad del encéfalo, el sistema límbico, la red neuronal, los neurotransmisores y la importancia del buen funcionamiento de todo este sistema neurológico, del que dependen aparte de funciones físicas, las respuestas emocionales. Explicó cómo simples buenos hábitos de higiene del sueño y la no exposición a imágenes o situaciones violentas

pueden evitar alteraciones al sistema neurológico, que de otra forma pudieran derivar en cambios en el estado de ánimo (ira, agresividad), de la percepción de la realidad (envidia) e incluso en alteraciones de la memoria.

En el mundo actual, lleno de estrés, la pulsante adicción a las redes sociales y a los gadgets, ha modificado nuestra vida y ésto, si no se sabe manejar, puede llevar a graves alteraciones. La pérdida de sueño y la mala alimentación de los niños y jóvenes son aspectos en los que deberíamos poner atención como padres y maestros cuando advertimos un cambio de actitud en ellos. Procurar un adecuado desarrollo neuronal, es también tomar precauciones para llevar una vida sana y libre de violencia.


El deporte como parte fundamental en el desarrollo psicosocial de los jóvenes

 

Héctor Tlatoa Ramírez

La última conferencia del Congreso Mundial de Educación estuvo a cargo del Dr. Héctor Tlatoa Ramírez, quien es especia-lista en Medicina del Deporte. Sus palabras estuvieron dedicadas a destacar lo fundamental que es para el ser humano realizar actividades físicas y recreativas, porque favorecen la salud mental y social.

Una de las grandes preocupaciones de México, aclaró, son los altos costos que representan para el País las enfermedades no transmisibles (como la diabetes), así como a la seguridad social.

Tlatoa destacó además el hecho de que las actividades físico-recreativas son un medio para contrarrestar las conductas delictivas en adolescentes. Habló asímismo del ocio constructivo o activo como pilar fundamental para la socialización. Es por tales motivos que se debe enfatizar en los beneficios de la actividad física individual regular y bien dosificada, así como la práctica

del deporte, que incrementa la concentración mental, el buen humor y la convivencia adecuada y respetuosa.

 

Para solicitar los videos de las conferencias comuníquese al
52 (81) 8378-5007 o escríbanos a contacto@cremx.org









Boletos
Congreso mundial de educación





Contactanos

Teléfono

 

(81)8378-5007

8117476402

relaciones@cremx.org

Aviso de privacidad