6 y 7 Marzo 2020

Inicio

Expositores

Programa

Quienes somos

Congresos anteriores

Contacto

Patrocinadores







Congreso Mundial de Educación 2015

Interdisciplinas para el éxito educativo

Introducción

Entre los días 11 y 12 de noviembre de 2015, en la ciudad de San Pedro Garza García, CRE, en conjunto con su revista, Vanguardia Educativa, realizó el 2do. Congreso Mundial de Educación. El tema en esa ocasión fue: “Interdisciplina para el éxito educativo”, en el que se contó con destacados exponentes y con una asistencia de más de mil personas de todas las regiones de México.

Además se dio inicio al reconocimiento Vanguardia Educativa a instituciones y empresas que han mantenido un apoyo o gestión de la labor educativa en México.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora de la Fundación CRE y de la Revista Vanguardia Educativa, la Lic. Rosa Emma Loera, quien destacó la importancia de que los “maestros estén a la altura de los nuevos desafíos” en busca de “un futuro esperanzador”. En el educando, según la Directora, había que tener presente un enfoque que abarque desde lo antropológico hasta lo artístico, sin dejar a un lado los valores necesarios para construir una mejor sociedad. “No se puede ver este mundo desde una sola perspectiva”, puntualizó.

El Congreso también dio pie a que se hablara brevemente sobre el trabajo de la Revista Vanguardia Educativa. Se expuso sobre el criterio editorial, la justificación de las cinco columnas que la componen (“Educación, escuela y pedagogía transformadora”, de análisis antropológico y pedagógico, por Iovanni Iafrancesco; “Reto al intelecto”, donde se analizan distintos hechos cotidianos y lo educacional, por Héctor Velázquez; “Perspectiva internacional”, exposición de problemas mundiales que afectan gravemente en el panorama escolar, por Bernardo Kliksberg; “Bagatela”, sobre arte y educación, por Edgar Barroso; y “Butaca filosófica”, sobre el séptimo arte, por Rafael García Pavón), así como las reseñas literarias que en cada número aparecen como forma de promover la lectura.
 

 


Día 1: Interdisciplina a debate
1ra conferencia: “Inter, trans y meta disciplinariedad: de la unificación metodológica a la unidad del saber”



La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Héctor Velázquez, autor de varios libros de filosofía y columnista de la revista Vanguardia Educativa, quien cuenta con más de treinta años de experiencia de labor docente.

El Dr. Velázquez comenzó aclarando que desde los orígenes de la civilización dos características nos han destacados: “expandir nuestro campo de estudio” e “incrementarlo a detalle”, una constante que se ha mantenido en cualquier de las disciplinas humanas, porque si algo distingue a los educadores hoy en día es la elaboración “en función de la especialización”.

La interdisciplina, en palabras del Dr. Velázquez, “no es añadir contenidos paralelos de otras disciplinas a las que yo me dedico”, porque eso obedece a un esquema complementarista y se corre el riesgo de generar un rechazo a la visión unifica de nuestro mundo. La interdisciplina, como se propuso en la conferencia, se busca haciendo “preguntas comunes sobre problemas globales”, con un enfoque universal.



2da conferencia: “Las ciencias y la formación e investigación interdisciplinar en el siglo XXI”



El Dr. Francisco Güell, originario de España y con profundos estudios en el área filosófica y biológica, es autor de “El estatuto biológico y ontológico del embrión humano: el paradigma epigenético del siglo XXI desde la teoría de la esencia de Xavier Zubiri”, entre otros. Es un investigador que equilibra su oficio con la labor docente. En su conferencia expuso cómo vive la interdiciplinariedad en su labor académica, la complejidad de aplicarla y cómo abordarla.

Desde el ejemplo de la dualidad con que muchos pensadores clásicos han expuestos modelos del saber, Güell enfatizó que “el problema está en cómo se ejerce y cómo se enseña cada disciplina”.

“El libro de clases –agregó– está lleno de generalización”, en muchos casos, lo que hace perder “el contacto con la realidad en la que se parte”, o de qué realidad concreta a salido esa explicación. Y expuso el caso de las células, las cuales, en los libros de textos, salen descrita de una forma, pero que son “desapegadas a la realidad que pretenden explicar”.

Por lo que instó a seguir, en el caso de la aplicación de la interdisciplinaridad en la ciudad, tres ejes. En el primero, explicó la contrariedad que tiene hacer un ejercicio científico donde estén involucradas varias disciplinas “si antes no hay una comprensión adecuada de cada una de ellas”. En la segundo, “formar futuros profesores para que trasladen a los estudiantes una visión adecuada de su disciplina y los capacites para afrontar retos que envuelvan varios campos del saber”. Y el tercer caso, pidió que los doctorandos, a través de un modelo formativo centrado en el encuentro interpersonal, conozcan en profundidad otras disciplinas y se percaten del alcance y las limitaciones inherentes a toda parcela del saber.



3ra conferencia: “En manos de quién está la responsabilidad de la lectura y la educación”



Juan Domingo Argüelles es un editor, crítico y poeta, con más de diez títulos publicados sobre la promoción del Libro y la lectura, y una decena más sobre poesía. Su trabajo literario lo respalda como un especialista de la lengua castellana, así como lo acredita su bagaje intelectual. En su conferencia, analizó el problema de la lectura en México y aprovechó la ocasión para proponer cambios en los modelos de promoción lectora en el país.

La primera frase con que dio inicio Argüelles dejó claro la dirección de su conferencia: “Memorizar un libro de texto no en generar un pensamiento autónomo”. Puntualizó que muchos de los problemas en las escuelas actualmente es que se remite poco a la realidad en la práctica lectora y ésta está ajena de placer.

No se puede promocionar la lectura, si antes, no se tiene un maestro que sea lector o que inculque el placer. “La lectura placentera no se limita a los libros literarios”, recalcó.

Por otro lado, es fundamental generar una actitud de autoexploración de la lectura en los jóvenes. Un maestro no debe mostrarse como un censor ante la lectura. Pareciera, expuso el poeta, que hay un temor a que los jóvenes lean y reflexionen, de ahí que la lectura sea canalizada de una manera tan rigurosa que termine por alejarlos de ella, apenas terminan su carrera.

Para el catedrático, leer es fundamental, pero los actuales programas de lectura y sus exigencias no benefician al educando para desarrollar una práctica lectora ni amor a los libros.



Presentación del libro: “Vivir entre los demás. Reflexiones científicas, antropológicas y sociales sobre la educación”



Vivir entre los demás, es el nuevo título de nuestro columnista y conferencista Héctor Velázquez. En el libro se recogen cinco años de publicaciones ininterrumpidas de la columna Reto al intelecto, en la que Fernández ha dado espacio a profundas reflexiones sobre temas de educación y sociedad. La presentación se hizo en tono de conversa, donde el autor expresó la importancia y los cambios que han sucedido a través del tiempo que lleva escribiendo la columna. Su objetivo, comentó, “fue generar una inquietud en el lector” que permitirá ampliar el diálogo y reflexionar sobre los temas tocados.



4ta Conferencia: “El futuro que pide –a gritos– una formación transdisciplinar”



Las conferencias de Edgar Barroso siempre están cargadas de una vitalidad contagiosa. Lo demuestra esta segunda ocasión en que nos acompañó en el Congreso y que, como ocurrió el año anterior, el público estuvo en contante participación.

Edgar Barroso, quien es músico de profesión y columnista de la revista Vanguardia Educativa, combina su oficio de músico y compositor con las nuevas tecnologías.

Su experiencia, transmitida al público a través de esta conferencia, fue una serie de reflexiones sobre la importancia del arte y el conocimiento de otras áreas. Desde estudiante, incluyendo su paso por Harvard, le tocó un trabajar de forma transcidiplinar.

“Los buenos maestros van más allá de los hechos”, transmitió Barroso, “sacan [al alumno] del salón” para retarlos, exigirles e involucrarlos con su entorno para conseguir un máximo potencial.



Día 2: Interdisciplina aplicada
1era conferencia: “La resiliencia y los valores”



Esta conferencia contó con dos grandes expertas en el tema de la resiliencia. Reyes Rite como María Molezún, originarias de España, decidieron confluir en el mismo escenario y entregar así al público una charla amena y participativa, donde los conceptos se aprendieron de forma viva y no exenta de buen humor.

Se fomentó con esto la interacción con y entre el público. Se habló, además, de la importancia de la razón aunada a la pasión y la acción como cierre de esta triada esencial para el aprendizaje.

Unos de los principales conceptos que se transmitió en la conferencia fue la importancia de reconocer el placer y la diferencia con el displacer; la alegría de la felicidad y que los jóvenes aprendan a pensar en un futuro esperanzador.



Entrega de reconocimientos: Vanguardia Educativa



Una de las novedades que tuvo el Congreso Mundial de Educación fue la entrega del reconocimiento “Vanguardia Educativa”.

En esta primera entrega, dedicada a instituciones y empresas que mantienen un ambiente de responsabilidad y fomento educativo, se entregó a la institución: Destellos de luz, una Asociación Civil que trabaja con personas con discapacidades visuales en pro de su educación e inserción social.

Mientras que la empresa galardonada fue Deacero, por su trabajo de educación a sus trabajadores y familiares, así como el fomento de la cultura y la lectura dentro de sus instalaciones.

Con este premio, que se mantendrá en los próximos años, se intenta destacar la labor educativa a nivel nacional y rendir un pequeño homenaje en vida a todas esas personas que han contribuido al desarrollo social del país.



2da conferencia: ¡Tengo ganas de ser yo!



El conferencista Agustín Mier y Terán, quien también se destaca como columnista de nuestra revista, habló de la importancia de fomentar la identidad en los jóvenes. Para ello se valió de una representación teatral.

Recalcó el hecho de que muchos padres desean canalizar la vida de sus hijos de una manera equivocada, cuando intentan que éstos no afronten sus propios desafíos o no los apoyan para lograr sus sueños.

Dejó claro que la educación no es una labor que se realiza sólo dentro de la escuela o las instituciones, sino que compromete a los padres, a los adultos en general, para que los jóvenes puedan enriquecer su personalidad y luchar por su futuro de una manera íntegra y comprometida con su propia felicidad.



3ra conferencia: “No se trata de lo que logras, sino de quién te conviertes”



La conferencia, a cargo de Rodrigo Sagaón, Licenciado en Leyes, atleta y seleccionado nacional, giró en torno a la importancia del deporte en la gestión académica.

Sagaón ve el deporte no sólo como una manera de entretenimiento, sino como una forma de combatir la drogadicción y la deserción escolar. Por lo que recalcó que hace falta en los modelos educativos actuales “un proyecto de nación” que genere consciencia y equilibrio como calidad de vida, dado que el país sufre de los primeros promedios mundiales en obesidad.

La UNESCO ha declarado que la educación en el continente está enfocada al hemisferio izquierdo, que está relacionada mayormente a la razón, la matemática y el conocimiento, pero deja a un lado la sensibilidad, el arte y el deporte. Por lo que hay apostar por tres áreas en la educación si deseamos una mejor sociedad: el arte, el deporte y la razón. “Lo mejor –agregó– que se puede obtener en la sociedad es que los niños empiecen a querer cosas que no se pueden comprar”.

Pero hablar de deporte sin tener en presente la nutrición es un ejercicio des balanceado. Algo que puntualizó debe ser tomado como una materia esencial en las escuelas.

Con esta conferencia, se concluyó la intervención de las exposiciones y dio lugar al panel abordado por todos los participantes en el día, con lo que se cerró el Congreso con un éxito de participación de más de mil personas como asistentes.

Con este esfuerzo, La Fundación CRE y la revista Vanguardia Educativa abre una perta más en función del mejoramiento educativo y esperamos que nos puedan acompañar el próximo año, en nuestro 3er Congreso Mundial de Educación.









Boletos
Congreso mundial de educación





Contactanos

Teléfono

 

(81)8378-5007

8117476402

relaciones@cremx.org

Aviso de privacidad